11 de abril de 2020

GUAYAQUIL..(EL ENCUENTRO)

Entre el general José de San Martín y el general Simón Bolívar, tiene lugar en Guayaquil (Ecuador) una histórica entrevista, después de la cual San Martín se retira del campo de operaciones militares.
La reunión cumbre tuvo lugar entre los dos libertadores para la conclusión de la guerra de la independencia. Si bien la entrevista fue secreta a la luz de los documentos se pudo conocer los pormenores de la misma; entre ellas está el pedido de San Martín que Bolívar lo ayude a culminar con los realistas en el Perú.
Bolívar se excuso diciendo que no podía hacerlo ya que el congreso colombiano requería de su presencia en el lugar. El gral argentino le ofreció ser su segundo ( o sea luchar con Bolívar bajo su mando) lo cual este elegantemente se excusa diciendo que no podía tener a bajo su mando a un par de la talla de San Martín y que solo le ofrecía una guarnición como auxilio.. ante la negativa nuestro libertador ofreció su renuncia al mando del protectorado peruano y le deja el campo libre al venezolano para que solo El concluya con la guerra. Se ofreció un banquete como agasajo y se pudo ver a las claras los distintos pensamientos de cada uno de ellos..Bolivar dijo tras lavantar la copa "Por los dos hombres mas grandes de America del Sur el Gral San Martín y Yo" ..mientras que el libertador argentino dijo "Por la pronta terminación de la guerra, por los nuevos estados que se constituyen y por la salud del libertador de Colombía"
Como se dijo anteriormente Después del fracaso de este encuentro nuestro libertador dejará para siempre el mando y las luchas dejando todo en manos del libertador de Colombia para la conclusión de la guerra por la independencia de sudamerica