11 de abril de 2020

EL DÍA EN QUE NACIÓ LA PATRIA

Un 25 de mayo, se concretaba un sueño, ese sueño de libertad que impulsaba los acontecimientos que sucedían en España con la invasión napoleónica.
El rey ha caído en manos de los franceses y la autoridad española en el virreinato no tenía ya ningún sentido. Era hora de actuar, de crecer, de demostrar que podemos ser libres e independientes, de formar una nueva y gloriosa Nación.
Buenos Aires se ha revelado ante la autoridad del virrey Cisneros intimándole a dejar su cargo , reuniones varias, discusiones fervientes, cabildos abiertos hicieron cumplir su propósito..
El 25 de Mayo de 1810 ese puñado de hombres acompañado por el ejercito y el pueblo que aunque intuía quería saber de que se trataba le dijeron basta a la tiranía del conquistador, basta al monopolio y basta de dependencia y sometimiento de la metrópoli
La Revolución había comenzado sin disparar un solo tiro, sin torturas ni castigos, solo con pensamientos y decisión formados por ideales de libertad, de crecimiento, de desarrollo.
La Revolución llegó para quedarse, eso si , el avance fue lento, la sangre posteriormente vertida mucha, desvelos de los patriotas para crear una patria libre, justa y soberana , pero se logró
Se logro con empeño, honestidad, simpleza, patriotismo, dando todo sin pedir nada a cambio, hombres con ideas progresistas como Moreno..
Baluartes que han dejado su fortuna por la causa como Belgrano; ese gran patriota que fue abogado y devenido a general de ejercito con poco conocimiento de las armas dejó lo mas preciado que puede dejarnos un hombre íntegro..La Bandera Nacional.
Hombres como Larrea y Matheu que eran españoles pero comprendieron que la patria necesitaba otros horizontes y otros vientos y se sumaron a la causa o como Azcuenaga y Saavedra , hombres de armas que darían su sangre por la libertad de nuestro país o abogados como Paso y Castelli que entregaron sus conocimientos de justicia ante la nobleza de las ideas revolucionarias.
Hombres como Alberti que empujados por su fe religiosa entregó su lucha y la de sus compatriotas invocando la protección de dios .
Con el tiempo se irán sumando valientes como Guemes como Chiclana, el Dean Funes, Balcarce, y el padre de la patria que llevo esos ideales por toda America de Sur, el gral San Martín
Sin dudas las ideas de Mayo sirvieron para que con el correr de los años, los argentinos nos diéramos cuenta que la libertad debe ser nuestra guía , nuestro norte , nuestra forma de pensar y nuestra forma de vivir
Eso solo lo puede dar la democracia que significa el “gobierno del pueblo”.. Es no solamente una forma de gobierno donde se delimitan los tres poderes que nos enseña la Carta Magna o sea nuestra Constitución Nacional.
La democracia es sin lugar a dudas la forma de vivir en el estado de derecho, el respeto a las instituciones y a nuestros conciudadanos
La historia de nuestro país se va forjando día a día recordando lo vivido y proyectando el futuro con el deseo que sea promisorio para nosotros; para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.
ASI LO QUISIERON LOS HOMBRES DE MAYO…ASI LO QUEREMOS NOSOTROS

Diego Weinstein