20 de junio de 2011

Belgrano y la Bandera Nacional de Nuestra libertad Civil declarada simbolo patrio historico

La Bandera de Jujuy

Bendicion de la Bandera en Jujuy
 Belgrano se encontraba en Jujuy para los festejos del 25 de Mayo en 1812. Frente a la situación que se vivía con un ejército y un pueblo casi indiferente a la gesta revolucionaria y my poco motivado, decidió celebrar la fecha con grandes fastos y una gran parada militar, para hacer resurgir los sentimientos patriotas del pueblo.

Ignorante de la desaprobación el Gobierno central había hecho llegar a Rosario en el izamiento de la bandera blanca y celeste. Frente a las dificultades que se le presentaba, Belgrano decidió presentar y hacer bendecir la enseña en Jujuy. Aun se discute la disposición de las franjas, la cantidad y si fue la misma u otra enseña la de Rosario. Pero lo que es digno de destacar es el motivo enunciado por el Gral. Belgrano en la comunicación al Gobierno lo que pretendía era exaltar el patriotismo y distinguirnos del enemigo. Por ello había solicitado el decreto de creación de la Escarapela Azul y Blanca, y ahora, con los mismos colores, mostraba la Bandera que haría bendecir en augusta ceremonia ante el altar mayor de la Iglesia Matriz, por el Canónigo Juan Ignacio de Gorriti, haciéndole jurar fidelidad por la tropa formada en cuadro en presencia del pueblo, que fue despertado por las salvas del cañón y presenciaría con unción el Acto Solemne.

Ese día glorioso del 25 de Mayo de 1812, quedó registrado por la pluma del propio Gral. Belgrano, quien dice que tomando en sus manos la bandera arengó a la tropa diciendo:

"Soldados, el 25 de mayo será para siempre un día memorable en los anales de nuestra Historia y vosotros tendréis un motivo más para recordarlo, cuando, en él por primera vez, veis en mis manos la Bandera Nacional que ya os distingue de las demás naciones del globo,... Nos olvidéis jamás que vuestra obra es de Dios; que el os ha concedido esta Bandera y que nos manda que la sostengamos, … solo puedo decir que la Patria tiene hijos que sostendrán su causa y que primero perecerán que ver usurpados sus derechos".

Todos los actos fueron acompañados por el Eduard Ladislaus Kaunitz von Holmberg, más conocido como el Baron de Holmberg, quien fuera nombrado Jefe de Estado Mayor en los ramos de artillería e ingenieros y fue un gran colaborador del Gral. Belgrano. Él fue quien acompañado por una escolta portó la Bandera desde donde se alojaba Belgrano hasta la plaza.

En aquella gloriosa oportunidad, pese a la oposición que tuvo el Gobierno de Buenos Aires, se había producido un hecho histórico trascendental. El Gral. Belgrano junto al pueblo, el clero, autoridades civiles y el Ejercito, iniciaba oficialmente los festejos de las fiestas mayas, las que serían oficializadas por la Asamblea del año 1813.

Es aquí donde aparece el genio del Gral. Manuel Belgrano, quien supo interpretar la necesidad y la pasión del pueblo por la libertad, mostrando un símbolo que le permitiera superar las dificultades y la incertidumbre de la lucha.

A cargo de un ejército en al que no se les pagaban los sueldos, ni se les proveían equipos, sin pólvoras ni municiones, tal cual lo expresara en comunicación al Gobierno en su correspondencia con el Secretario del Triunvirato -Rivadavia-. Supo sacar Fuerza de las debilidades y lograr interesar nuevamente al pueblo en los destinos de la Patria, escribiendo páginas de gloria en la historia nacional.

Salon de la Bandera en Casa de Gobierno de Jujuy

La Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil
Actualmente el pueblo Jujeño atesora la Bandera Nacional de la Libertad Civil, en el Salón de la Bandera, en Casa de Gobierno. Esta Bandera segun la tradicion fue bendecida el 25 de Mayo de 1813 tambien por el Canónigo Gorriti en ocasión de la celebracion del 3º aniversario de la Revolucion de Mayo. La misma, que según relato de su autor, al gobernador Feliciano Chiclana en oficio del 26 de Mayo, dice que a mandado a confeccionar "una Blanca en la que mande a pintar las armas de la Asamblea General Constituyente" y lo confirmó el Teniente de Gobernador Don Francisco Pico, en su parte del día 31 de mayo de 1813.

ACTA DEL CABILDO DE JUJUY DE 29 DE MAYO DE 1813

Belgrano cede la Bandera Nacional al Cabildo y la pone en sus manos, y esta Corporación ACEPTA LA CESION Y DEJA CONSTANCIA, por acta del día 29.

El texto reza así:
“En ésta muy Muy Leal y Constante Ciudad de San. Salvador de Jujuy a veintinueve de Mayo de mil ochocientos trece. Los Señores de este ilustre Cbdo. hallándoce congregados a toque de Campana, en esta su Sala conste, de sus Acuerdos, asaber los Señores Alcs. Ords., de primo, y de segundo Boto, Dr. José Antonio del Portal y Don Torquato de Sarberri, regidores D. Agustin de Sarberri Alcalde Maior Probincial, D. Santiago López, Alferes de la Pata (Patria) D. Francisco Eduardo Velazquez: Fiel Executor, DN. Jose Manl. De Albarado, defensor de mens. y pobres, Dn Remigio de Goyechea, Diputados de Propios y Obras Públicas con asistensia del Caballo (caballero). Sindico Preocuradr. General Dn. Don Pedro Pablo de Zamayoa, dijeron todos: qe para perpetuar la plausible memoria a los buenos hijos de la pata (Patria) y ciudadanos de este pueblo se hásiente en este libro de acuerdos una constancia de la generosidad conqe los días 24 y 25 del crrt. Se digna el Señor Gene ral en xefe del extoauxiliar Dn. Manuel Belgrano Ceder y poner en manos de este Ayuntamiento la Bandera Nacional (de nuestra libertad Civil ) – interlineado - y en el dicho dia anterior 2 escudos en que en cada uno de ellos se describen los glorioso triunfos de las armas victoriosas del Exto. De la Pata (Patria), en las dos acciones de Tucumán y Salta, uno y otro, con el importantísimo y laudable obgto. de que se eternice tal digna memoria e igualmente seha reconocido tan digno xefe pr. un herue qe le bendecira la posteridad y dando pr. concluida esta constancia la firmamos pr ante nos a falta de Escribano. José Antonio del Portal, Torquuato de Sarberri, Agustin Sarberri, Santiago Lopez, Franco Eduardo Velazquez, Jose Manl. De Albarado. Remigio de Goyechea. Pedro Pablo Zamayoa."

OFICIO DEL TENIENTE DE GOBERNADOR PICO, DEL 31 DE MAYO DE 1813

"Señor Coronel Don Feliciano Chiclana: Exelentícimo Señor: Para recordar la memoria del día de NUESTRA FELIZ REGENERACIÓN, acordó este Ylustre Ayuntamiento, sacar en el paseo de la tarde del 24 de mayo, olvidando la antigua usanza del pendon, UNA BANDERA CELESTE Y BLANCA, COMO TROFEO MAS ANALOGO A LOS PRINCIPIOS DE NUESTRA LIBERTAD; Y EL 25 (de mayo de 1813), DESPUES DE LA SOLEMNE FUNCIÓN QUE SE HIZO AL TODO PODEROSO EN LA IGLESIA MATRIZ, SE BENDIJO A PRECENCIA DEL PUEBLO, UNA BANDERA BLANCA QUE EL SEÑOR GENERAL EN JEFE A DONADO A ESTA CIUDAD, EN CULLO CENTRO SE HALLAN ESTAMPADAS LAS ARMAS DE LA SOBERANA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, enarbolada esta estubo a la espectación pública todo el dia en la galeria del cabildo vitores y aclamaciones solo han rezonado en este pueblo, en vista de tan majestuso y respetable acto. La alegria y contento se ve renacer en los semblantes de estos beneméritos vecinos recordando en union el memorable dia de nuestra LIBERTAD POLITICA. Tan sencilla demostración h an llenado de jubilo a mi corazon y contemplo al de V.E. el mayor grado como tan interesado en desarraigar inveterados males y elevar al colmo las glorias de este suelo. Dios guarde a V.S. muchos años. En Jujuy, mayo 31 de 1813."

Confirma los detalles heráldicos de la nueva bandera nacional el oficio del Belgrano del día 28, dando cuenta de los gastos asumidos en su confección a saber:

"... Treinta y cuatro pesos y cuatro reales, importe de las SEIS VARAS DE RAZO, abonados a Gabriel Portal, el 24 de mayo de 1813, Y VEINTICINCO PESOS, a Juan Balzera POR EL TRABAJO DE PINTAR LAS ARMAS DE LA SOBERANA ASAMBLEA..."

ENTREGA DE LA BANDERA AL PUEBLO DE JUJUY

Belgrano la entregó (oficio del día 26) para que el cabildo "la conservara", con honor y valor. Según Pico - oficio del día 31. La donó a la Ciudad de Jujuy; el Acta del Cabildo del día 29, dice que se hizo Cesión y la puso en sus manos. La analogía semántica entre los verbos entregar, donar y ceder, da autoridad, autenticidad y ejecutoría a la bandera. Todos se refieren al mismo instrumento material. Es uno solo y se llama Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil. No debe confundirse con la Bandera Celeste y Blanca del Ejército, franqueada en préstamo al Cabildo en esos mismos días, Esta última, bendecida el día 25 de mayo de 1813, es blanca con el Escudo en el centro.

LA BANDERA DE JUJUY FUE LA PRIMER BANDERA?

No; la primera Bandera Nacional Argentina físicamente considerada, todavía es materia de estudios acerca de distribución de colores, destino posterior y final. Rosario, Jujuy, Macha. La de Jujuy, en cambio, es la única existente desde que se creó, el 25 de Mayo de 1813, Blanca con el escudo de la Asamblea en su centro. Tales confusiones, en realidad, se han producido con posterioridad y se producen hasta nuestros días. La bandera creada en 1813 se conserva en el Salón de la Casa de Gobierno de Jujuy y suele confundírsela con la bandera creada por Belgrano a orillas del Paraná.

Si, es la bandera más antigua debidamente documentada del país, y que ostenta el titulo de Nacional dado por el mismo Belgrano, lo que figura en el acta del cabildo transcripta.

Jujuy tiene el precioso valor histórico de guardar el legado de Belgrano, creado para premiar a Jujuy por el heroísmo de sus digno hijos, especialmente en Tucumán y Salta, nada menos que la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil.

OTROS DATOS

Después de su creación se conservó en el Cabildo; luego en la Iglesia Matriz. Deteriorada por el tiempo fue recortada en sus deshilachados y -se dice- cosida sobre una bandera celeste y blanca, que le sirvió de sostén. En definitiva, se guardó, cuidadosamente, en una artística urna tallada de madera y cristal.

La primera referencia la tenemos, después de Vilcapugio y Ayohuma cuando, en 1814, se produjo el Segundo Exodo a Tucumán, en que fue allí conducida. Los jujeños, más adelante, regresaron a Jujuy, pero dejaron en Tucumán, juntamente con el Libro Capitular y el Archivo, la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil. La solicita el Cabildo, en oficio de 22 de abril de 1815, dirigido al Gobernador de Tucumán Don Bernabé Aráoz. Transcribimos lo pertinente:

"... Por el mes de nove, suplicó a V.S. éste Cabildo se sirviese "mandar conducir el Archivo de ésta Ciudad... más que ya no se puede de pronta hacer la remisión de los cinco cajones en que fue el Archivo dígnese V.E. tomarse la molestia de "mandar abrir un cajón forrado en un cuero castaño, y sacando de él el Lienzo de la "Bandera Nacional, remitirlo por el correo con consideración a que ya se acerca el tpo. de "las fiestas mayas..."

Respondió ARÁOZ el 2 de mayo de 1815: "Remito a V.S. por el presente "Correo y en pliego separado el Estandarte Nacional de esa Ciudad, que me pide V.S. en "oficio del 22 de abril último, al que contesto con la mayor consideración, debiendo V. Estar "seguro que oportunidad se convendrá (sic) los cajones que ha sido indispensable su apertura "pa. extraer la vandera".

Es evidente que la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, era reconocida como tal por el Gobierno de Tucumán, que, indistintamente, le llama "Estandarte Nacional de ésa Ciudad" (por Jujuy) y "la vandera". También revela la costumbre capitular jujeña de festejar las fiestas mayas bajo el señorío del emblema legado por BELGRANO. Diversas y posteriores Actas de Cabildo lo demuestran (así la de 20-V-1815, QUE COINCIDE CON UNA COMUNICACIÓN DEL Vicario eclesiástico Dr. MANUEL IGNACIO DEL PORTAL). En 1818 el Cabildo libró oficio al Vicario Dr. JUAN PRUDENCIO ZAMAYOA y dice: "y sin poder prescindir la potencia del santísimo ni posponer la festividad" del 25 ha acordado invitar a usted que el citado días se ponga la Bandera Nacional rendida, "enarbolándose únicamente al tiempo del evangelio".

Se dice en el acta de 21 de mayo de 1823: "y hallándose próximo el 25, en "que se celebra el aniversario de nuestra libertad e independencia, trajeron a consideración la "contestación del Señor Teniente Gobernador. Político y militar Don JUAN MANUEL "QUIROS al aviso que se le dio por oficio de la obligación de sacar la Bandera de la Patria."

En el siglo pasado y en el presente, se trasladó la Bandera a Rosario y a Tucumán, hasta que el Gobierno de Jujuy dispusiera no permitir el traslado afuera de sus límites.

Fuentes/s:

Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina - Bartolomé Mitre. Ediciones Estrada.
Historia de la Bandera - Archivo Capitular de Jujuy - Dr. Ricardo Rojas.
Historia del Gral. Martín Güemes y de la Pcia. de Salta, o sea de la Independencia Argentina – Dr. Bernardo Frías. Ediciones Depalma. Bs. As. 1971
General Juan Guillermo de Marquiegui - Un personaje americano al Servicio de España (1777 - 1840) - Cnel. Emilio Bidondo. Universidad Nacional de Jujuy. S. S. de Jujuy MCMXCII. Servicio Histórico Militar. Madrid España 1982.
Belgrano y la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil - Dr. Vicente Eduardo Cicarelli. Colegio de Abogados de Jujuy, 2002.
MANUEL BELGRANO, su paso por Jujuy - Héctor Enrique MEDINA LEÓN. Eduardo Mario LÓPEZ SALGADO. Trabajo presentado en el Encuentro Nacional Belgraniano 2004


Frases de Manuel Belgrano