23 de junio de 2011

110 AÑOS DEL TEATRO MITRE (23 de junio 1901-2011)

Historia del Teatro Mitre

Teatro Mitre 1900 La construcción comienza en 1893 hasta que se paralizan las obras a razón de graves problemas financieros de la empresa constructora. Ante esta crisis, el Gobierno decide emitir “acciones” logrando, en 1897, 33 accionistas entre los que se contaban empresarios locales, personalidades de la cultura y el Estado Nacional. Durante unos meses las obras avanzan, pero se vuelven a paralizan el 22 de octubre de 1897, por disolución de la sociedad constructora.

Los intentos por continuar se sucedieron años tras año, hasta que el 12 de abril de 1901, el Poder Ejecutivo autoriza al Ing. Ernesto Leonardi Católica, terminar la obra. También formaron parte del equipo los Sres. Augusto Bagnaví y Adolfo Leibman.

Teatro Mitre 1940
 El nombre
El coliseo jujeño lleva el nombre del ex presidente Bartolomé Mitre como motivo de agradecimiento al voto decisivo del general, que durante su función como senador de la Nación, posibilitó la construcción del Ferrocarril hacia Jujuy, en claro compromiso con el senador jujeño Domingo T. Pérez. El nombre también fue en adhesión al octogésimo aniversario de su nacimiento.

Se inaugura finalmente el 23 de junio de 1901 y en 1912 ya contaba con la primera compañía de opera. Su exquisita arquitectura italiana renacentista y excelente acústica, convocaron a muchos grupos teatrales y líricos de todo el país y de la danza en todos sus espectros. El teatro contaba con un foso de orquesta, por lo que permitía galas líricas y hasta óperas y operetas completas. Cabe hacer notar la jerarquía del edificio jujeño y su temprana fecha de apertura en 1901, teniendo en cuenta que el Teatro Colón ubicado en Capital Federal y el Teatro 3 de Febrero de la ciudad de Paraná (Entre Ríos), se inauguraron en 1908. Otros teatros de la época fueron el Teatro El Círculo en la ciudad de Rosario de Santa Fe inaugurado en 1904; el Teatro 1 de Mayo de Santa Fe en 1905; el Odeón de Tucumán, hoy San Martín, en 1912.

Hasta mediados de la década del ‘40, las actividades -según consta en los archivos- fueron creciendo y manteniendo un alto nivel. Pero, a partir de la Segunda Guerra Mundial, el teatro comienza una triste y estrepitosa decadencia. En la que lo década del ‘60, se convierte en un cine-teatro, salón de fiestas y termina siendo un espacio para usos varios como concentraciones de tipo comercial y hasta insólitamente habilitado como ring de boxeo. También se lo utilizó por estos tiempos para bailes de carnaval, casamientos, fiestas y cumpleaños, concentraciones y actos políticos.

Este tipo de descontrolada actividad, sumada a la total falta de mantenimiento, se observaba no solo en su parte edilicia, sino también en su mobiliario, alfombras, cortinados, pisos, molduras y aquellos dorados a la hoja tan característicos de los teatros líricos. Su constante descuido y falta de mantenimiento provocaron en 1968 la caída definitiva del telón. A mediados de los años '70, el Teatro Mitre era un edificio ruinoso, sucio y lamentable. Su estado era deplorable, con falencias estructurales, funcionales y de instalaciones de todo tipo. Esta triste situación, llevo a cerrar sus puertas y decidir su demolición.

Teatro Mitre Hoy
Arquitectura
La disposición funcional corresponde al teatro tradicional, tipo italiano. De escenario profundo, proscenio mínimo, sala en herradura con plateas y balcones. Las columnas que sostienen cada piso son jónicas, de fuste cuadrado. Las esculturas, de gran fuerza expresiva, son protagonistas de la ornamentación interior.
Los palcos bajos y galerías se corresponden con los dos angelitos que ejecuten una lira en cada modulo del piso intermedio, siguiendo las mismas líneas pero con mayor profusión se adornan los palcos avance.
En la garganta del plafón una serie de mensuras con delicados rostros femeninos complementan los detalles ornamentales. Escultura de gran fuerza expresiva (faunos, sirenas, etc.) atribuidas al artista Finocchiaro, soportan el arco del proscenio, flanqueando por los palcos avant scène del ultimo piso. Todo ello, unido a la excelente acústica, configura muestras inequívocas de las virtudes de la sala, que lo colocan al nivel de los más importantes teatros de la Argentina.

Demolición suspendida
En julio del 76, el entonces director de Cultura Municipal, Carlos Dionisio Herrero, inicia las primeras restauraciones en el primer piso del Teatro como en sus salas anexas. En Abril de 1977 (comienzo de la Dictadura Militar) llega a Jujuy un nuevo Gobernador, el Gral. (Re) Fernando Vicente Urdapilleta, quien después de visitar el Teatro, ordena detener la demolición pautada. Urdapilleta solicita a la Dirección General de Arquitectura, un rápido e integral estudio del edificio. La respuesta es favorable, el histórico edificio podía ser recuperado.
En Julio de 1977 comienzan las obras de recuperación, poniéndose al frente de las mismas el Director de Arquitectura, Arq. Sánchez de Bustamante. Se modificó su fachada, el hall de acceso, las boleterías y parte del escenario. Se construyo un bar, mientras que la sala se restauro en su totalidad.

Las Obras
Las obras ordenadas y ejecutadas comprendieron la restauración total de la sala, incluyendo cambio de cabreadas, incorporación de nuevos camarines, sanitarios, sala de maquinas y talleres de utilería.
El escenario se remodelo totalmente y se le incorporo un nuevo tecnicismo, se realizaron nuevas bambalinas y se lo dotó de un nuevo cortinado, dado que el original estaba prácticamente destruido y era imposible restaurarlo. Los palcos continuos al escenario se los transformaron en cabinas de iluminación uno y de sonido el otro, dotándolos de los equipos de sonido y luminotécnicos necesarios.
Todas las molduras y dorados fueron reciclados. Se cambiaron las butacas, alfombras y se reconstruyeron los pisos originales de madera. A los palcos se le incorporaron nuevas sillas tapizadas, acordes al estilo del resto del mobiliario y se adoso un cielorraso falso, para ocultar los conductos del nuevo aire acondicionado (frío/calor).
En el foyer se construyó una nueva boletería, un bar y se lo diseña en dos niveles para eliminar la escalinata externa que existía sobre la vereda, se aplicaron pisos de mármol, espejos, guardarropas, iluminación y pintura, resaltando las molduras existentes.
Lamentablemente, la fachada original no fue respetada en su totalidad, dado que la misma, según consta en la fotografías de antaño, estaba resuelta con dos cuerpos laterales compactos con una ventana en cada nivel y en el centro, un poco mas bajo, un paño abierto con tres arcadas en planta baja y en la alta con una galería vidriada.

Teatro Mitre Iluminado
 La reinauguración
La administración del coliseo estuvo desde 1916, en manos de la Municipalidad de San Salvador Jujuy. Durante los años ’20 se entrega en concesión y subalquiler con lo cual empieza a funcionar como Cine Teatro Mitre.
Fue reinaugurado el 19 de abril de 1978, con gran gloria y majestad. Desde su reapertura en el año 1978 se encuentra nuevamente en la jurisdicción provincial bajo la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy
Desde entonces la comunidad jujeña, en particular la capitalina, festejara para esa fecha un doble acontecimiento: el aniversario de la Fundación de Jujuy y la reapertura de la vieja sala, una de las más antiguas del país, ahora remozada y puesta de nuevo al servicio de la cultura.

Datos de la Sala
Interior del Teatro Mitre
Acústica: Excelente.
Capacidad total: 470
Plateas: 250
Palcos bajos: 4 (2 sillas)
Palcos Altos: 10 (4 sillas)
Tertulia: 106
Galería: 68
Sanitarios para el público: si.

Datos del Escenario
Tipo de escenario: a la italiana.
Ancho de embocadura: 7,50 mts.
Profundidad practicable: 8,50 mts.
Ancho de embocadura: 7,50 mts.
Profundidad total: 11 mts.
Altura Boca: 5 mts.
Altura Parrilla: 11 mts.
Ancho de Hombros: 1,30 mts.
Tipo de Telón: Americano
Declive: 3%
Bambalinas: 5 (cinco)
Cortinas: 1 (uno) 1 x 2 x 0,25 (una) cámara negra
Escaleras: 2 (dos) tijera - Altura: 3 x 3,50m.
Tapete Ballet: sí (blanco y negro) Color: Doble cara B y N
Barras para clase: sí
Pianos: (sí) de cola 2 (dos)
Personal de Maquinaria: sí
Practicables: 7 (siete)
Camarines: 5 (para 6 artistas cada uno)
Ubicacion: lateral izquierdo y derecho del escenario.
Sala para vestuario: si (medidas 8 x 15 mts.)
Sanitarios artistas: si

Escenario Teatro Mitre
Sonido
Consola Mixer -Allen Heath- Gl-2200-32 Canales
Equalizer Grafico - Dbx- 215-Pa- Stereo
*Ecualizador Grafico - Para Monitoreo
*Camara- Peavey-Universal- Ii-Multiefecto
*Reproductor De Cd - Doble-Denon-Dn2000f-Mk Ii
2 Cajas Jbl-Sf25-15`` Dual
*2 Cajas Bajo - Woofer
*2 Retornos-Gemenis
*1 Potencia - Crown- Xls 602- Stereo
*1 Potencia - Peavey-Cs-800-Stereo
*4 Mic-Shure-58- C/ Cable Canon
*1 Mic- Shure-57 C/ Cable Canon
*3 Cajas Direct Box C / Cable Plus
*5 Pies De Micrófono
*1 Pie De Micrófono Para Mesa
Personal de Sonido: Si.

Luces
Ubicación De La Consola: Frente Al Escenario.
Operador de luces: Si.
Consola- Jands- Esp. Ii
24 Canales Doble Escena A “48” Correlativo
Luces: 18 Tachos Par Mil
9 Tachos P.C
1 Elipsoidal “Liko”
Batería Erce Con 4 Lámparas De 150w Cada Una. Cubre Todo El Escenario


Nota: fue declarado en el año 2000, por el Gobierno Nacional Monumento Histórico Nacional

Fuente/s:

Pablo Sodor : Antiguos Teatros Líricos Argentinos 2007
El tribuno de Jujuy

Enlace/s:
http://www.teatromitrejujuy.gov.ar/