Héctor Tizon un gran exponente de la cultura
Entre
1943 y 1948 vivió en Salta, donde cursó el secundario y publicó sus
primeros cuentos en el diario El
Intransigente. Formó parte de el grupo regional La Carpa grupo
formado en la década de 1940 por las provincias del noroeste argentino.
En 1949 se radicó en La Plata. Diplomado en Derecho en el
año 1953, inició en 1958 su carrera diplomática. Fue agregado cultural
enMéxico, donde se vinculó con los escritores Juan Rulfo, Ernesto
Cardenal, Ezequiel Martínez Estrada, Augusto Monterroso y Tomás
Segovia, y cónsul en Milán.
Abandonó la diplomacia en 1962 y, de regreso en Argentina,
desempeño brevemente el cargo de ministro de Gobierno, Justicia y Educación.
Dirigió el diario Proclama.
En 1976 se exilió en España, donde trabajó en editoriales,
diarios y revistas.
Afiliado a la Unión Cívica Radical, representó como
convencional a su provincia en la Convención Nacional que reunida en Santa Fe
sancionó la reforma constitucional de 1994 integrando el bloque
radical presidido por Raúl Alfonsín. A mediados de la década de 1990, a
instancias de la minoría radical, la legislatura jujeña lo designa Juez de
Superior Tribunal de Justicia, como Juez Decano, y vicepresidente del cuerpo.
Viajó largamente por el mundo; como embajador
de 1958 a 1962, como exiliado de 1976 a 1982,
pero "su lugar en el mundo", al que volvía una y otra vez,
fue Yala, provincia de Jujuy, donde se radicó tempranamente cuando su
padre fue nombrado jefe de la estación local.
Su primer libro fue publicado en México en 1960, A un costado de los rieles.
Parte de su obra, siempre fiel a sus raíces y su lugar de origen con sus mitos
e historias, ha sido traducida al francés, inglés, ruso, polaco y alemán. Su
obra ha sido distinguida con varios premios,4 incluyendo el de
«Brillante», así como con los de «Consagración Nacional», Academia de Letras,
«Gran Premio de Honor» de la Sociedad Argentina de Escritores, y del Fondo
Nacional de las Artes; fue declarado ciudadano ilustre y recibió una medalla
por su trayectoria, labor y virtud a su extensa obra de gran importancia para
la literatura universal.
Recibió la condecoración de Caballero de la Orden de las
Artes y las Letras en Francia.
Estaba casado con la filóloga Flora Guzmán.
Una calle de Palpalá, Jujuy, lleva su nombre.
OBRAS
§ A un costado de los
rieles (1960) Relatos
§ Fuego en Casabindo
(1969) Novela
§ El cantar del
profeta y el bandido (1972) Novela
§ El jactancioso y la
bella (1972) Relatos
§ Sota de bastos,
caballo de espadas (1975) Novela
§ El traidor venerado
(1978) Relatos
§ La casa y el viento
(concluido en España en 1982, publicado en Argentina en 1984) Novela
§ Recuento (1984)
(antología personal) Relatos
§ El viaje (1988)
Novela
§ El hombre que llegó
a un pueblo (1988) Novela breve
§ El gallo blanco
(1992) Cuentos
§ Luz de las crueles
provincias (1995) Novela
§ La mujer de
Strasser (1997) Novela
§ Tierra de frontera
(1998) Ensayo
§ Obra completa
(1998)
§ Extraño y pálido
fulgor (1999) Novela
§ El viejo soldado
(escrito en el exilio, publicada en 2002) Novela
§ La belleza del
mundo (2004) Novela
§ No es posible
callar (2004) Ensayos
§ Cuentos completos
(2006)
§ El resplandor de la
hoguera (2008) Memorias
La Puna como lenguaje
En un artículo,5 se explicó refiriéndose a la obra de Tizón:
"El paisaje no es el marco que encuadra la historia o los personajes; el
paisaje es la historia misma, porque así como el personaje engendra el paisaje,
en un movimiento de endogénesis, también los personajes y sus historias sólo
pueden ser concebidos en ese paisaje".
Si bien en la obra de Tizón existen situaciones que se dan en lugares
puntuales como la Puna, las historias que en sus textos se cuentan exceden
cualquier regionalismo y folclore, centrándose más bien en los problemas
universales del hombre, esto es, la vida, la muerte, el amor, el sentido de la
amistad, el odio, etcétera.
Sobre la génesis de sus relatos
Al referirse al modo de crear sus cuentos, Tizón nos dice:
"Generalmente, un cuento se me da por medio de la imagen, no algo que veo
con los ojos sino una imagen que puedo prever, una imagen mental. El otro camino
puede ser una frase cualquiera". Y, acerca del dominio de su oficio, el
escritor habla de "herramientas" que están "en los almacenes
universales del arte de escribir" y "algunas que me he fabricado yo
mismo adaptándolas a otras".
Estilo y límites
Si prestamos atención a la cantidad de libros escritos,
el novelista gana al cuentista; pero si se atiene a la factura
de la obra, en ambos géneros Tizón prefiere la intensidad y el límite propios
del cuento. Da la impresión de querer verter toda su potencia narrativa no
tanto en el argumento como en la atmósfera; y lo hace con parquedad magistral,
en absoluto presuntuosa, no derrochando palabras, contando la historia como si
las palabras pudiesen herir al lector si se abusa de ellas.
Características de su producción
literaria
En términos generales, interesa remarcar dos momentos de su producción
literaria, inseparables de su biografía: el antes y el después del exilio,
de su salida forzosa de Yala. Tizón, aunque obsesionado por el arraigo, se
exilió en España (1976-1982) durante la dictadura militar de
la Argentina y es donde se produce un cambio fundamental que
interviene profundamente su universo literario. La primera etapa podría estar
representada por los libros escritos antes del exilio, como las novelas
"Fuego en Casabindo" y "El cantar del profeta y el
bandido"; y los cuentos "El jactancioso y la bella" y "El
traidor venerado". A la segunda etapa se le adscribe lo escrito durante
eldestierro y después de él. Su tema recurrente es ahora el abandono de lo
propio. "La casa y el viento" es, por ejemplo, la crónica del exilio,
de la huida onírica a través de la Puna en un intento tal vez
desesperado por salvar su vida. El cuento "Los árboles" retoma el
tema de la desolación del extranjero, la imposibilidad (vivida intensamente por
él mismo) de no poder crear en una tierra extraña. Al regreso a la argentina,
la novela "El hombre que llegó a un pueblo" es el fracaso de esa
llegada. El cuento "Regreso" narra las perplejidades de un regreso
imposible.
Filmografía
§ Le mot juste (documental biográfico), dirigida por Eduardo Montes-Bradley.
Argentina, 2004.
§ El destino (en Internet Movie Database, en inglés), película de Miguel
Pereira basada en la novela El hombre que llegó
a un pueblo, ganadora del Premio del Jurado Ecuménico del Festival Internacional de
Karlovy Vary 2006, España/Argentina, 2006.
Publicado por Martin Alejandro Álvarez